Skip to main content
  • Proyecto Patagonia Co2
Campo de 10.982 Has con costa de Rio Percy

Campo de 10.982 hectáreas, ubicado en la Provincia de Chubut, Departamento Futaleufú, Ejido 15 (Esquel), conformado principalmente por dos sectores: Invernada y Veranada:

Información descriptiva
Invernada

5518,95 hectáreas, divida en 4 cuadros en los cuales se encuentran la casa principal, galpones, casa de encargado, casa de puestero, totalmente alambrado, con sectores de mallín, bosque nativo (Laura, chacay, maitén, ñire, lenga, etc.). Con una altura MSNM de 744 metros en el sector bajo y de 1210 metros en sector alto.
Ubicado a 3,7 km de la ciudad de Esquel, entre el Cordón Esquel y el Cordón Rivadavia, lindero a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta de 1250 hectáreas, Reserva Municipal Cerro la Torta, a la Reserva de Montaña Huemules, a la comuna de Alto Rio Percey, y a 12 km en línea recta del Parque Nacional Los Alerces (declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO).
Dentro del campo se encuentra el Río Percey, el cual lo recorre por mas de 7,4 km. Nace a unos 15 km al sur de Cholila, entre el Cañadón de la Horqueta y la Loma Boscosa. Recibe el aporte de numerosos arroyos y ríos, entre ellos el Maitén Chico, Aserradero de los Vascos, Huemul, Escobar Guanaco, Esquel. Varios de los afluentes se encuentran dentro del campo.

Veranada

5464 hectáreas, dividida en 3 cuadros contiguos, ubicada en el sector Norte del campo, emplazado en parte sobre el cordón Esquel, zona alta con sector de altas cumbres (MSNM 1700 metros), zona de valles, bosque de lengas, ñires, chacay, etc.). 2 casas de puesteros, corrales, mangas, etc.
Dentro de estos cuadros se encuentran las nacientes de varios arroyos principalmente del Arroyo Madera, los cuales terminan aportando agua al Rio Chubut y al Océano Atlántico. Este campo tiene la particularidad de tener arroyo y ríos que confluyen tanto al Atlántico como al Océano Pacífico.
Dentro de la Invernada se encuentra la toma que proveerá de agua potable a la Ciudad de Esquel, en la unión del Río Percey y el Arroyo de la Buitrera, convenio ya firmado con la Cooperativa 16 de Octubre Ltda.
El campo actualmente posee 700 cabezas de ganado vacuno, alimentado naturalmente a campo. Teniendo un potencial de rinde superior a 1000 ejemplares año redondo.
Posee caminos con acceso a todos los sectores tanto veranada como invernada. Red de energía eléctrica en el cuadro principal.

La fauna autóctona

Ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y choiques.

El huemul (Hippocamelus bisulcus)

es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.
Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, debido principalmente a la transformación de su hábitat y a la caza mayor.

La propiedad tiene un gran potencial, principalmente la posibilidad de generar una Reserva Natural con fines de preservación y turismo ecológico, al estar lindero a DOS reservas municipales y UNA privada (9500 hectáreas aproximadamente entre las tres), y la cercanía al Parque Nacional Los Alerces, corredor que se está potenciando en estos últimos años.
A nivel producción en la zona se han generado varios proyectos vitivinícolas, dadas las excelentes condiciones climáticas y geográficas para este fin. Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Pinot Noir, Riesling y Gewürztraminer son algunas de las variedades que se han plantado y se comercializan en combinación con agroturismo, ecocamping, etc.

Pesca deportiva

LOS DIFERENTES LAGOS Y RÍOS DE LA ZONA, CON SUS AGUAS FRÍAS Y CRISTALINAS QUE NACEN EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, OFRECEN EXCELENTES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO Y LA REPRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS. La temporada transcurre entre noviembre y abril y se puede pescar únicamente con señuelos artificiales y en las modalidades de spinning y fly casting.
En la enorme riqueza que ofrece la Comarca de los Alerces para la pesca deportiva se encuentran especies como el salmón encerrado, la truchas marrón, de arroyo, de lago, Arco Iris y el salmón del pacífico que congrega a pescadores de todo el mundo en esta zona de la Patagonia. Entre las especies nativas de la zona, que también cuentan con valor deportivo, se destacan las percas y el pejerrey patagónico. La pesca deportiva consiste en disfrutar de paisajes increíbles y la devolución permite hacer un importante aporte a la conservación.

Alto Río Percy, pueblo de los carreros

La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de Esquel puso en valor este destino turístico con la mejora de los servicios y productos, a través del proyecto denominado “Turismo, Comunidad y Naturaleza. El turismo rural da la oportunidad de conocer el lugar, la cultura y la forma de vivir de las comunidades. El visitante es actor en la cotidianidad de lo que consume y en las actividades productivas de la comunidad. Los emprendimientos abren las puertas para mostrar las tareas del campo y ofrecer productos regionales como huevos de granja, jamón de capón de producción artesanal, mermeladas caseras de frutillas, guindas, cerezas, casis y alimentos de recetas ancestrales mapuche.

Régimen de lluvia promedio

Varía según la ubicación del campo, siendo la mínima de 650 mm y la máxima 1250 mm.

Informes de Parque Nacional Los Alerces
Lotes
DenominaciónLocalidadSuperficie
Loteo Pastoril 21
Cholila

2.380 HA 45 A 10 CA

Loteo Pastoril 26
Cholila

200 HA

Lote 22-a
Cholila

2.884 HA 67 A 15 CA

Lote 21-A Fracción C
Esquel

788 HA 95 A 32 CA

Fracción UNO-A
Esquel

200 HA

Lote Pastoril 54
Esquel

2000 HA

Parcela 1 Lote Pastoril
Esquel

2500 HA

Mitad Noreste Legua 29
Esquel

1.50 HA

Videos Invierno // Zonas aledañas
Necesitás ayuda?